El sueño de la casa propia: la actual gestión deja casi 9.000 viviendas construidas

En los últimos siete años, 7.035 familias de todas las localidades rionegrinas ya accedieron a su vivienda propia, mientras que otras 1.823 tienen su casa en ejecución y lo harán en poco tiempo.

De esta forma, la actual gestión dejará 8.858 unidades construidas por el IPPV, con fondos de planes nacionales y provinciales.

Las viviendas se construyeron en todas las ciudades de la provincia, sin distinción. Además, se ejecutaron obras en beneficios de diferentes comunidades originarias.

A esto se suman 856 soluciones habitacionales que mejoraron la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia, con otras 28 que están actualmente en ejecución.

“La vivienda es el gran sueño de las familias rionegrinas. Para algunas se hizo realidad y otras esperan con mucha ilusión. Es un tema difícil, porque es una inversión muy grande y porque durante muchos años no se cumplió con esta demanda”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck.

Con fondos propios, la Provincia tiene en marcha los programas Casa Propia, Habitar Río Negro y Camino a Casa para construcción de viviendas y obras de infraestructura como salones de usos múltiples en parajes rurales, una terminal de ómnibus en Valcheta, completamientos e incluso un programa de pavimentación en San Carlos de Bariloche y Viedma.

Asimismo se reacondicionaron los edificios de las 18 delegaciones del IPPV, dotándolas a todas de un vehículo. En la Casa Central de Viedma también se hacen arreglos para mejor la atención al público.

 

Nuevo sistema de cobro y escrituraciones

 

Por otro lado, el IPPV puso en marcha un nuevo formato de facturación de las cuotas de amortización de las viviendas, teniendo en cuenta la capacidad económica de cada familia rionegrina.

De esta forma, se logró una cuota accesible, justa y solidaria que posibilita mayor nivel de cumplimiento y redunda en la posibilidad que otros rionegrinos  puedan acceder a  su vivienda.

También se avanzó en la escrituración de unas 2.500 viviendas a través de un convenio con el Colegio de Escribanos; se levantó la hipoteca de 3.600 casas y se puso en marcha la aplicación de la Ley Pierri, facilitando las regularizaciones dominiales de históricos poseedores de inmuebles.