No tenía prioridad de paso y perdió el juicio

Un fallo civil de primera instancia ratificó la absoluta prioridad de paso de quien circula por la derecha y rechazó la demanda interpuesta por una motociclista que sufrió lesiones en un incidente vial. La mujer le había reclamado más de dos millones al conductor de un Volkswagen Gol pero se probó que el demandado cruzó la intersección conforme la norma.

El incidente ocurrió en la esquina de González Larrosa y Dante Alighieri. La mujer que promovió la demanda se movía en una Zanella RX 150 cc por González Larrosa y el demandado por Dante Alighieri en un VW Gol.

A raíz del impacto en la esquina, la mujer perdió el equilibrio y cayó al suelo. Sufrió una fractura de rodilla, estuvo internada y debieron colocarle una prótesis.

En este caso, la moto debía cederle el paso al auto puesto que circulaba por la derecha.

“Como regla, entiendo que la prioridad de paso para quien aparece por la derecha en el cruce de calles de igual jerarquía es una regulación que establece una grave presunción de responsabilidad en contra del conductor que circula por la izquierda, que no respetó esa obligación de ceder el paso al otro vehículo, y sobre quien recaerá en definitiva la obligación de probar lo contrario, o advertir la existencia de una circunstancia de excepción a la regla, lo cual desde ya adelanto, no se encuentra verificado en el caso. La citada norma indica que, quien circula por la izquierda tiene la obligación de reducir su velocidad al llegar a una esquina, conferir el paso, y sólo intentar el cruce si no hay vehículos que transiten por su lado derecho”, dice el fallo del juez Federico Corsiglia, que es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.

El magistrado recordó que un reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro puso de resalto el carácter absoluto de la regla de prioridad de paso de quien circula por la derecha en una encrucijada. Se trata de un siniestro vial ocurrido en Álvaro Barros y Boulevard Sussini. Tras el fallo, se instaló un semáforo en el lugar.

La prioridad de paso por la derecha es como el semáforo en rojo

El fallo del STJ que citó el juez de Cipolletti establece que en el marco de la dinámica vehicular el carácter decisivo de la prioridad de paso por la derecha se asemeja al que tienen las señales lumínicas de un semáforo, de modo tal que al igual que no se discute que quien se enfrenta al semáforo en rojo debe detener su marcha, la prioridad de paso por la derecha impone como conducta la necesidad de disminuir sensiblemente la velocidad para el caso de requerir que el vehículo deba detenerse por completo. Destaca la sentencia la necesidad de contar con reglas de tránsito claras, que puedan ser conocidas de antemano para evitar todo tipo de consecuencias disvaliosas.