Sanción para un juez por descalificar a una funcionaria

El Superior Tribunal de Justicia aplicó un apercibimiento a un juez de Roca y le recomendó que implemente “mejores prácticas”, a fin de “resguardar la dignidad de la función, la confianza pública y el prestigio que le cabe al Poder Judicial”.

La decisión fue el punto final de un sumario iniciado el año pasado a Gastón Martín, por una denuncia presentada por la exdefensora general del Poder Judicial, Rita Custet Llambí.

La actual integrante del Tribunal de Impugnación advirtió al presidente del Foro de Jueces de la Segunda Circunscripción que en el marco de una audiencia de control de acusación realizada en noviembre del 2017 hubo una serie de descalificaciones verbales de parte del magistrado, situación que a su criterio merecía el inicio de un proceso disciplinario.

La resolución del máximo tribunal de la provincia detalla que “de la transcripción del registro audiovisual -realizada por la Auditoria Judicial General surge que el sumariado en el marco de una audiencia, le dice al Defensor Miguel Salomón, en tono irónico, dejando entrever opinión personal desfavorable en torno a los antecedentes profesionales de la denunciante “...sin ánimos de entorpecer su trabajo, en cuantos juicios estuvo la Dra. Custet?, a lo que el Defensor le responde “La verdad, yo tuve más de dos mil. Ella, no sé”, seguidamente el sumariado le dice: Bue...por eso. No, hace bien en seguir el consejo de su jefa, pero yo que usted, yo le haría esta advertencia, es decir: cuántos juicios tuvo usted, doctora?”

Más adelante en la conversación el sumariado expresa: “...Por eso le digo también lo de la jefa, eso, si cuántos juicios?, usted más de dos mil, yo debo tener mil y pico... Cuántos juicios hizo la mencionada?...”

Para los jueces Sergio Barotto, Ricardo Apcarián y Adriana Zaratiegui, “lo aquí analizado permite avizorar que el comportamiento exteriorizado por el sumariado en el marco de la citada audiencia colisiona con los estándares de conducta preceptuados por la ley orgánica de este Poder, incluso, con los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial”.

Por otra parte, los integrantes del STJ advirtieron que “el presente caso debe analizarse con perspectiva de género, toda vez que es política pública asumida por éste Superior Tribunal de Justicia evitar cualquier modo de descalificación a una mujer quién por su propia condición se encuentra amparada por la normativa constitucional”.

En este sentido, recordaron que por acordada 01/2019 se dispuso que las capacitaciones en perspectiva de género sean obligatorias para los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Y sumado a ello, repasaron los términos de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que en su artículo 5 manifiesta: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

El juez Martín hizo su descargo en el marco del sumario, pero los argumentos que expuso no fueron suficientes para el STJ, que destacó que “habiéndose comprobado la inconducta” debía aplicarse un apercibimiento y recomendarle mejores prácticas para con sus pares, miembros del Ministerio Público, auxiliares del servicio de justicia y justiciables.

Desde el gremio Sitrajur piden adoptar medidas preventivas

El gremio Sitrajur creó un Espacio de Género, integrado por mujeres diversas trabajadoras del Poder Judicial.

Desde ese sector emitieron un documento, en el que informaron que pidieron al Superior Tribunal de Justicia “que adopte las medidas preventivas pertinentes a fin de asegurar las garantías constitucionales de cada parte”, a partir de una serie de denuncias recibidas que involucran a agentes y/o funcionarios.

“Desde este espacio no toleraremos ningún tipo de maltrato o conducta  misógina/patriarcal, y vamos a intervenir activamente cada vez que se vea afectado un derecho de una compañera judicial, máxime si la misma es ejercida por un empleado y/o funcionario Judicial”, se advirtió.

“Repudiamos toda forma de agresión, acoso y violencia en todas sus modalidades”, agregaron, insistiendo en la necesidad de que el máximo tribunal tome medidas.



Fuente: Diario Río Negro